Yo soy Líster Rossel

 

Por Manuel Quevedo Méndez

         El 19 de noviembre de 1955, en Independencia con Chacabuco, un grupo de linarenses debatía otra vez la posibilidad de formar un cuadro para integrarse al fútbol de honor. La Librería Universo congregaba, como siempre, a los más fanáticos hinchas y dirigentes de los distintos clubes aficionados de la zona. La mayoría de las provincias, ya lucían su casaquilla futbolística a lo largo del país en el balompié profesional.

         Este punto de reunión, donde se conversaba mucho deporte y sus amables propietarios, señores Emilio Fuentes y Rafael Morales, atentos y alegres tocaban temas relacionados con la aspiración de ser más grandes en el deporte y lucir el nombre de Linares -de norte a sur del país- con el lema de "Unir a los hombres por medio del Deporte".

         La idea estaba lista; faltaba oficializar el nombre. “Unión Linares", "Provincial Linares", "Linares Unido", "General Ibáñez" y varias otras opciones estuvieron en el análisis, hasta que Luis Pereira, representante del club "Arturo Prat", dio en el clavo: el nuevo club se llamaría Líster Rossel. Un nombre que aún vive en el recuerdo y como grito de justicia a un hombre de reconocidos méritos.

         ¿Qué señala Líster Rossel hijo, respecto de su nombre? El 28 de julio de 2008, en El Mercurio Deportes, se publicó el siguiente trabajo periodístico; que reproducimos, para homenajear a este médico pediatra; que nos legara su nombre, para una historia que ya se empina por los 57 años.

         Don Líster, hombre respetado y venerado en la zona, era un médico pediatra que hacía su trabajo de manera ejemplar. Y cuando no estaba en la zona, representaba los intereses de Linares en la capital con un ahínco elogiable. Su leyenda creció a raíz de su dolorosa y prematura muerte, a los 39 años. No hubo reparos y los colores de Líster Rossel se lucieron en los torneos regionales, en Tercera y sobre todo en el Ascenso durante varias e inolvidables temporadas, hasta que en 1975, y en aras de lograr una mejor vinculación con la regionalización -que se promovía esos años- las autoridades decidieron cambiarle de nombre… Deportes Linares.

         Clubes con nombre propio hay muchos, en Chile, pero los libros dirán que hubo un club que se llamó Líster Rossel para testimoniar a un médico de los buenos. "Yo tenía dos años cuando murió mi padre, pero he tenido que contestar esta pregunta toda mi vida", dice Líster Rossel, hijo homónimo del protagonista de esta historia.

         "Y creo que el segundo de mis hijos, que se llama igual, tendrá el deber de transmitir la historia de un hombre que aún emociona a la gente mayor. Hace poco tuvimos que ir a Linares para recibir un homenaje a mi padre, que se vinculó con el pueblo de manera notable. Es una sombra demasiado potente, porque el club quedó en la historia de la región". A mí no me ayudó demasiado, en todo caso. También decidí ser médico siquiatra, y en la universidad, cuando los profesores veían el nombre, me decían que me exigirían el doble.

         ¿Por qué no le puse Líster a mi primogénito? Pues para reforzar al segundo. Mire, el otro día, jugando una pichanga, hablaba con Carlos Dittborn hijo, y coincidimos: no es una carga andar por la vida con el nombre de quienes fueron capaces de hacer bien las cosas que trascendieron a su propia época. Estoy orgulloso de llamarme Líster Rossel".

         Como una manera de incorporar a toda la provincia en el fútbol profesional -siendo Intendente de Linares el Coronel Carlos Morales y Alcalde, D. Waldo Retamal G., (1975)-, se citó a las fuerzas vivas a una reunión en los salones de la Municipalidad de Linares -además, directores, ex dirigentes deportivos, socios e hinchas- para darles a conocer la idea -muy bien recibida- por cuanto el nombre interpretaba mejor a la ciudad: "Deportes Linares".

         Participó en el fútbol local (1956); luego se reforzó con los argentinos Juan Antonio Baum y Nievas; además de los chilenos Cortés, Naranjo, Besoaín. Como entrenador, el uruguayo Omar Cabral Díaz. 

         El banderín, producto de un Concurso Público con jurado de 3 profesores de Artes Plásticas: Luis Carvajal, del Liceo de Hombres; Elsa Aguilar, del Liceo de Niñas, y Julián San Vicente, del Instituto Linares; donde fue elegido como ganador: Gustavo A. Nuche Cañón. Entregó un premio de $1.000, gesto que el ganador valoró, pero los devolvió a la tesorería del Líster Rossel para incrementar fondos en la campaña económica.

         Su significado: las 5 coronas representan a las instituciones, Consejo Local de Deportes y Asociación de Fútbol, y los 3 clubes fusionados, Arturo Prat, Español y Olimpia. Los colores, blanco, rojo y azul son los que usaban las instituciones. Se enlazan con una pelota, símbolo deportivo. Aprovechando este concurso, se diseñó el uniforme deportivo y se inscribió oficialmente en la Asociación Central de Fútbol (ANFP): camisetas albirrojas, pantalón azul y medias rojas.

         Su primera Directiva: Presidente, Germán Fuentes R.; Vicepresidente, Raúl Bustos S.; Secretario, Nicolás Canessa G.; Tesorero, Rafael Morales M.; Directores, Carlos Sanhueza F., Guillermo Rojas R., Carlos Aburman F. y José Acha I.; Delegados en Santiago A.C.F., Gutenberg Rossel P. y Gustavo Nuche Cañón.

         Si quieres un club como Líster Rossel, en 2ª División del Fútbol Profesional, intégrate: ¡Nosotros somos Deportes Linares!, con lo que significa un compromiso de honor. (Bibliografía: El Mercurio Deportes-28julio2008; www.deporvida.es.tl).